Agenda Gastronómica

Ja sé molts estareu pensant; què vol dir amb una agenda gastronòmica? Doncs, ens agradaria donar una breu guia de les nostres experiències més favorables i enriquidores arreu de món. Així, els llocs (restaurants, mercats, productes, vins,..etc.) que ens semblin dignes de recomanació o interessants per qualsevol motiu, us els anirem especificant. D'aquesta manera potser podrem reunir una mini agenda (guia dels nostres "tops"!)de petits indrets, productes que no surten a les guies i que valen molt la pena!


Argentina


Mendoza
Restaurant Azafrán -C/ Sarmiento 765.



 Vam menjar un escabetx de conill amb verdures, una selecció d'embotits argentins, una fresca amanida amb vinagreta de malbec i de segon dos filets de vedella argentina amb ceba confitada. Per acabar un refrescant sorbet de mango i fruites del bosc. En qüestió de vins, vam deixar-nos aconsellar per un Malbec de la zona del 2009; en resum Excel·lent!

Bodegues Trapiche - Maipú (a 10 Km de Mendoza)

http://www.trapiche.com.ar/


Durant la visita vam catar 3 vins:


Champaña Extra Brut ( Malbec 10%, Chardonnay 70%, Semillón 20%)
Trapiche Malbec Variatales ( Malbec 100%)
Trapiche Dulce Cosecha ( Semillón 100%)


La veritat és que la bodega és molt bonica i els vins molt bons!!!


Cafayate


En este pueblo al norte de Argentina donde el vino "torrontés" tiene su máxima plenitud, comimos las mejores empanadas de Argentina. El lugar es pequeño, pocas mesas, caluroso y abarratodo, pero merece la pena ir a degustar sus empanadas. Son deliciosas!
La Casa de Las Empanadas - - Salta, Argentina C/ Mitre 24 - - Cafayate - Salta Teléfonos: - 0387 154478654
Sus platos estrellas son:

Empanada de Carne Salteña
Empanada Carnaval: Queso de Cabra, Tomate y Albahaca
Empanada Calchaqui: Queso de Cabra, Choclo, Pimientos y Albahaca
Empanada Griega: Queso de Cabra,Aceitunas Negras,Cebolla y Puerro
Empanadas Gallegas: Atun,Pimientos,tomates y cebolla
Empanadas Turca: Queso Roquefort, ajo y tomate
Tamales Salteños
Locro
Carbonada
Quesillo con miel de caña
Quaresmillo con queso de cabra


La provincia de Salta y la Quebrada de Humuahuaca.  Fin de la agenda Argentina.
Los platos típicos de la frontera de Argentina con Bolivia son una sorpresa a tener en cuenta en nuestra agenda gastronómica. No  voy a recomendar restaurantes donde comer estas especialidades porque son platos muy sencillos, humildes que hay que comer en puestos ambulantes o en comedores sencillos a la hora del almuerzo.
Las humitas en olla- Se trata de una especie de cocido espeso a base de maíz fresco (ellos lo llaman Choclo fresco), con cebolleta picada sofrita en grasa de vaca (llamada grasa pella), calabaza rallada (en Latinoamérica la llaman Zapallo amarillo) , ají verde picado y queso fresco fundido. Como es lógico hay miles de versiones y cada ama de casa tiene sus humitas…Nosotros probamos varias, muy diferentes y todas muy buenas.
Humitas en olla
Locro salteño – Es otro cocido  humilde y energético parecido a los callos pero sin garbanzos y con una base de maíz, judías (ellos lo llaman porotos), calabaza, cebolleta sofrita, con vísceras del cerdo  (tripas, oreja…etc.) y recortes de carne de ternera para estofar. Todo ello condimentado con ají picante y comino.  Como podéis ver, se trata de un plato muy fuerte y no apetece mucho en días calurosos, pero me pareció muy interesante y digno de copiar: un sabor entre dulce y picante  con la untuosidad de la calabaza y con el toque mágico del comino!
Locro Salteño
Los tamales salteños- Otro plato muy típico de Latinoamérica en general  y que tiene  diferentes versiones según el país donde se coma. En este caso mencionamos los de la provincia de Salta. Se trata de un cocido de harina de maíz fresco (un tipo de polenta espesa blanca hervida con el agua de cocción de las vísceras) condimentado con cabeza de cerdo, cebolleta sofrita, ají picante y ligado con huevo. Con la masa resultante se rellena las pancas (las hojas que envuelven la mazorca de maíz) y se cuece al vapor.


Tamales Salteños
En esta agenda no hemos mencionamos ninguno de los grandes restaurantes gastronómicos que hay en Argentina con cocina de raíz italiana, francesa o española. Ni tampoco los  mil asadores, donde comer carne de res, cordero, pollo, morcillas, chorizos y vísceras  se convierte en un verdadero espectáculo de abundancia y sabor.



Bolivia

Fetos de llama disecados en un mercado
A nivel gastronómico Bolivia debe ser muy interesante, por sus ingredientes extraños y su condición climática, pero lamentablemente nosotros no tuvimos mucha suerte con las comidas. La mayoría de días estuvimos en lugares muy inhóspitos con escasez de todo y nuestra alimentación era a base de arroz y carne empanada.
Comedor de almuerzos en la Paz

En la Paz hicimos un intento y buscamos un restaurante sencillo para probar los almuerzos típicos, pero lamentablemente no hay mucho  qué contar. El tercer intento fue en Potosí, allí sí comimos un poco mejor, pero sus platos seguían teniendo la misma base; arroz  con carne asada, o empanada, con patatas de varios tipos cocidas y ensalada!
 
Sinceramente, yo esperaba algún guiso más elaborado con ingredientes desconocidos y con mucho picante acompañado de  sus mil tipos de tubérculos. En Definitiva, no tuvimos ninguna sorpresa gastronómica para destacar.  

Sin embargo sus mercados no tienen desperdicio…al entrar un olor fuerte a carne y a verduras  en diferentes estados de conservación te deja perplejo. Dios! Cómo podrán comprar algo aquí y no enfermar!!! Vísceras sangrantes cubiertas de moscones colgando de ganchos, carnicerías con piezas de animales  enteras  a la espera del próximo corte,  cabezas de animales (con su pelaje!) tiradas por el suelo!!! Menos mal que también había muchas paradas con carne seca, especias y otras con  tubérculos  andinos como  la Tunta –  o el Chuño blanco – (un tipo de patata pequeña liofilizada). Me hubiera encantado haber entrado en una casa boliviana y aprender a cocinar esos tubérculos tan extraños,  pero no tuve esa oportunidad, quizás en otra visita!
Parada de vísceras en Uyuni





 
 

1 comentario:

  1. os admiro que podais probar esas comidas.... soz la Avia os mando un fuerte abrazo desde alemania, estoz con M Jose viendo vuestra aventura

    ResponderEliminar