martes, 29 de marzo de 2011

Últims dies a Argentina del Nord!

29 de març 2011 Tupiza- Bolivia

Puerto del Aconcagua
Después de volver a cruzar la frontera de Chile con Argentina por el paso del Cristo Redentor nos dirigimos a San Juan (otra ciudad vitivinícola). San Juan no tiene mucho, pero es agradable y está bastante cerca del Parque Nacional de Ischigualasto. Pero para visitar el parque antes había que ir a San Agustín del Valle Fértil, un pueblito muy chico rodeado de un valle “extrañamente” verde (una mezcla de arbustos muy verdes y cactus enormes).

Kike, Blanca y Eiki



 Allí hicimos un amigo brasileño; 
Eiqui (que nos dio buenos consejos para visitar Brasil!) y pasamos la noche en un Hostel para poder salir el día siguiente muy temprano al parque.

Parque de Ischigualasto











El parque es un extraño paraje de rocas sedimentarias formadas durante el periodo Cretácico que va desde hace unos 250 millones de años hasta hace unos 90 millones de años. No, no es el de la película, es justo antes de la película. Al parecer desde los años 70 los científicos estadounidenses se han basado en este parque para poder estudiar diferentes procesos geológicos y para estudiar los primeros dinosaurios cuyos restos se han encontrado en el lugar.

Valle de la luna (Ischigualasto)

El parque es lo que ha quedado después de la erosión natural de un fondo lacustre. Observando las capas de sedimentos, el guía nos explicaba su procedencia; que si una erupción volcánica por aquí, que si un estrato de carbón por allá… Nuestro guía, lucía una retórica argentina magistral, no estaba mal la charla, y a 45º en el desierto aguantamos estoicamente.

Muchas veces esas capas de sedimentos “blandos” soportaban grandes rocas de arenisca dando lugar a extrañas figuras…

Cancha de Bochas

Un lugar sorprendente del parque es el que llaman “Cancha de bochas” (o pista de petanca). Se trataba de una zona donde habían grandes rocas en algunos casos perfectamente esféricas de unos 50cm de diámetro. No eran cantos rodados, y al parecer no hay ninguna teoría totalmente aceptada sobre su formación, una de ellas sostiene que son la petrificación de una acumulación semillas cretácicas… En fin que no se sabía con certeza.
Una vez terminada la excursión nos dejaron en la cuneta esperando un bus de línea que nos llevaría a la Rioja. Nuestra intención era llegar a Tucumán al anochecer y lo conseguimos!

¡Camino a la Rioja!

Subiendo a Tafí del Valle
Una vez en Tucumán, sólo queríamos irnos de allí, mucho calor y nada que hacer…así que bus de nuevo y para Tafí del Valle. Está población, a más de 2000 m.s.n.m, está en un valle muy verde y fresco, repletísimo de árboles con lianas colgando y plantas semitropicales. La verdad es que estábamos muy sorprendidos, habíamos pasado del desierto más árido al valle más frondoso en apenas 40 minutos. Una vez allí nos sorprendió la cantidad de gente que había, y luego supimos que toda Argentina estaba de fiesta durante 4 días. (Bien…eso complicó un poquitín nuestra logística!). Parecía que todos habían decido escaparse al norte –la región de Salta- y encontrar alojamiento a buen precio fue harto difícil. Por suerte nosotros siempre tenemos la opción de dormir en nuestra fantástica tienda de camping, pero no contábamos con el maxi concierto de un tal “Indio” que tocaba en Salta y que mueve masas de jóvenes argentinos. En definitiva, sólo queríamos que el puente terminara para poder estar a nuestro aire sin aglomeraciones! Aún así, aprovechamos el tiempo y nos divertimos a lo grande; fuimos a Cafayate (otro pueblo vitivinícola) y disfrutamos de la famosa “Quebrada de Cafayate” y de un viaje maravilloso a bordo de una “pickup” contemplando las estrellas!

Quebrada de Cafayate

Quebrada de Cafayate

El día siguiente llegamos a S. Salvador de Jujuy donde nos hospedamos en una acogedora y confortable hostería llamada el Arribo….un necesario descanso después de tantos días de camping y bus!

Tres cruces en Cafayate

Cada día estábamos más cerca de Bolivia, se veía en los rostros, costumbres y en los pueblos con un aire más colonial. Nuestro próximo destino fue Tilcara (patrimonio de la humanidad). Este pueblito es conocido por su Pukara de la época precolombina (fortificación) y su Garganta del Diablo.


Vistas del Pukara de Tilcara

Desde Tilcara cogimos un bus de línea para Humahuaca ( que es sin duda el pueblo que más nos ha gustado del norte!). Humahuaca fue nuestra última parada en Argentina, el próximo pueblo sería la Quiaca – frontera con Bolivia-
Colinas de Colores en Humahuaca



( Hoy sí no nos ha dejado!)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Encara per Argentina - Patagonia, Pampa, Andes!


 
-San Juan (Argentina)  21-3-2011-


Trochita en Esquel
Llegamos a Esquel el 4 de marzo, una pequeña localidad situada unos 450km al sur de Bariloche, y muy cercana al parque natural de Los Alerces. Entre otros atractivos, esta pequeña ciudad mantiene en funcionamiento una antigua linea de ferrocarril de ancho métrico dónde todavía funciona una antigua locomotora de vapor. Naturalmente no nos pudimos resistir y fuimos a verlo mientras realizaba las maniobras de enganche de coches (vagones) durante las cuales pudimos subir a la locomotora y ver al maquinista alimentar la caldera. El ruido de la máquina, el vapor y el que ahora parece un extraño sistema de bielas, nos hicieron recordar los viajes que en otros tiempos realizaron nuestros abuelos. Sentados en bonitos pero incómodos asientos de madera al calor de una estufa de leña. Desde Esquel visitamos también el pequeño pueblo de Trevellín un antiguo asiento gales.



Después nos dirigimos al Bolsón un pequeño pueblo famoso por sus numerosas paradas de artesanía. Desde allí realizamos una bonita excursión al lago Puelo y disfrutamos de un refrescante baño en sus aguas transparentes. 


Lago Puelo


Nuestra siguiente parada fue Bariloche en la región de los lagos, famoso en invierno por servir de base a los aficionados al Esquí y en verano por su idílico enclave. En Bariloche realizamos una agradable excursión en bicicleta junto a los lagos. Y conocimos también a una simpática pareja, Kepa y Ayala que llevaban 5 meses viajando por América y nos dieron un montón de buenos consejos y además de hacernos valiosas recomendaciones. Con ellos, y para poder explorar mejor la región de los Lagos, alquilamos un coche y visitamos los Pueblos de Villa Angostura y San Martín de Los Andes además de disfrutar de una buena comida campestre en un magnífico paraje que descubrimos por casualidad a orillas de uno de los lagos.


Región de los lagos
Al llegar a San Martín de los Andes nos despedimos de nuestros encantadores compañeros de viaje y tomamos un autobús hacia Copahué un lugar que que conocimos graicas al blog de Victor y a Laura y que nos parecía sumamente atractivo por lo agreste de su paisaje. 



Al llegar de madrugada a Copahué vimos un paisaje totalmente blanco pues había nevado la noche anterior y pudimos ver el imponente volcán nevado.Copahué es famoso por su balmeario de aguas termales. Después fuimos al cercano pueblo da Caviahué situada a menor altitud y frente a un lago de aguas sulfurosas. Allí hicimos una caminata por un extraño bosque de araucarias autóctonas. 
Mañana en Copahue
 La araucaria es una especie de conífera prehistórica con un crecimiento muy lento (aproximadamente 1 cm.  al año) y con un tronco un poco escamado que recuerda al de las palmeras. Fuimos siguiendo un río  con  bonitas cascadas que se formaban en su descenso. La roca que pisábamos era volcánica en su  mayoría y en algunos sitios formaba figuras geométricas debido a su enfriamiento rápido. Nos dijeron que el volcán había entrado en erupción por última vez en el año 1980 así que se consideraba activo. Eso sí, estar paseando por un extraño bosque de araucarias milenarias,  con un suelo de rocas volcánicas y piroclastas; sólo nos faltaba que apareciera en algún momento un dinosaurio. ¡Creo que nos hubiese parecido totalmente normal! 
Piscina termal a 90ª C
Lista para el bañito!



Al día siguiente pretendíamos subir al volcán con un guía pero el tiempo nos lo impidió, en fin, no se puede tener todo…
Lago en Caviahue




Bosque de araucarias


I bé…de la neu, fred i altes muntanyes vam passar a zones més planes i càlides; Mendoza.


Vam necessitar 18h. d’autobús (que és moltíssim per nosaltres, però aquí es considera el típic trajecte mitjà). Mendoza és una de les capitals vitivinícoles més importants d’Argentina, i també més pròsperes. És una ciutat agradable, força endreçada, amb molt d’ambient enogastronòmic i un punt de partida excel·lent per fer excursions a les  extensions del seu famós “Malbec” (veure la pàgina de gastronomia).


Vistas al valle del Aconcagua
Al cap de 2 dies de ciutat vam decidir fer una visita a Puente del Inca i al Parque del Aconcagua (Situats als Andes- nord oest de Mendoza- i just a la frontera amb Xile.) 

Puente del Inca, encima de la ladera y sobre el puente natural, el Carbonato cálcico -disuelto en el agua- ha precipitado y ha formado esta maravilla!
El majestuoso Aconcagua ( Centinela de piedra en Quechua)
Puente del Inca és una població molt petita a 2700 m. s.n.m coneguda pel seu estrany pont de formació natural i per les seves aigües sulfuroses. A uns 3 km de Puente del Inca hi ha l’entrada oficial del parc de l’Aconcagua. Així que de bon matí  vam fer un trekking  visitant la meravella del parc i gaudint de les excel·lents vistes del pic més alt  del continent Americà. 
(Ja veieu que el dia va ser fantàstic, no hi havia ni un sol núvol). No vam caminar tot el que haguéssim volgut, però sí que vam tenir temps d’apropar-nos al pont penjant (el parc va ser l’escenari de la pel·lícula “7 años el el Tibet) que es va construir expressament per fer la pel·lícula!


Kike ....saltando el Aconcagua!
Aprofitant que estàvem tan propers a Santiago de Xile i a Valparaiso vam decidir creuar la frontera i fer una visita a l’altra banda dels Andes. La carretera que creua els Andes pel pas de “los predicadores” no té desperdici, la Duana Xilena està a més de 3500 m.s.n.m, i les vistes són espectaculars. A mitja tarda arribàrem a Santiago de Xile, una ciutat que s’assembla moltíssim a Madrid, però en un marc llatinoamericà, és clar! La visita a la ciutat va ser d’un dia, però desprès d’una “patejada” de moltes hores vam veure els atractius principals.


El dia següent; bus a Valparaiso! Aquesta ciutat costanera i amb un port molt important ens va encantar!!! Desprès de tants dies de muntanya, estepa, i etc; el blau del mar i les casetes enfilades de mil colors , ens va semblar un regal! Com moltes ciutats decadents a 1er cop de vista potser no impacta, però  Valparaiso té allò que no saps què és, i al cap d’unes hores ja estàs atrapat pel seu encant!!!


Y aquí queda nuestra breve visita a Chile, nuestra intención inicial era seguir un tramo más hacia el norte y subir hasta el valle del Elqui,  la zona del Pisco, hasta llegar a Huanta y pasar a Argentina por el paso de Agua Negra a más de 4500 m.s.n.m, pero el paso está cortado; así que nos hemos visto obligados a deshacer lo hecho y volver a Mendoza y de allí a San Juan para llegar a nuestra próxima parada; San Agustín del Valle Fértil (a unos 60 km del parque de Ischigualasto).

domingo, 6 de marzo de 2011

Ja hi tornem a ser...i les Torres del Paine!

5 de marzo – Esquel- Patagonia.
De nuevo a la aventura…nuestro receso no nos ha quitado las ganas de volver al lugar donde nos quedamos ( más o menos!). El tiempo pasa muy rápido y sin que nos hayamos dado cuenta ya estamos en centro de la Patagonia Argentina. Ya os iremos contando qué tal es. De momento os ofrecemos un buen bocado de aventura y naturaleza de nuestro último recorrido antes de la pausa; las Torres del Paine.
2 de Febrero – Puerto Natales y Torres del Paine.
Llegamos a Puerto Natales para dejar el equipaje sobrante en Casa Lili  y llevarnos lo más imprescindible al parque.
Equipo de alta montaña North Face
 Así que nos fuimos con 2 mochilas semivacías y nuestros gadgets de alta montaña; bolsas de basura, cinta adhesiva de embalaje, y 2 palos de escoba,…en substitución de las polainas y los palos de trekking!!! ( Ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio…y las bolsas de basura son muy impermeables, una maravilla contra el lodo!!!)
Finalmente llegamos  muy emocionados al parque que nos estaba esperando con una buena entrada…20.000 Pesos Chilenos (30 Eur/persona)…una buena lección de cómo sacar provecho a los parajes naturales ( antenció: no fer arribar aquesta informació a la Generalitat…top secret!!!). Habíamos decidido realizar el circuito completo, una ruta de 8 días rodeando las Torres y adentrándose en los 2 valles principales. En general se caminan unos 25 km cada día y se duerme en campings habilitados. Nosotros iniciamos la ruta en la “Laguna Amarga”  en dirección norte y rodeamos el parque en sentido antihorario.
Las dos primeras jornadas fueron fáciles, el terreno era bastante llano  y el buen tiempo nos acompañó. La climatología en el parque es muy cambiante, por lo que en cuestión de un día puede lucir un sol radiante que de repente queda tapado por las nubes y empezar a llover o incluso a nevar intensamente, para luego clarear y dejar de paso al sol…
 Así que durante los primeros días tan sólo sufrimos el acoso de los mosquitos en las praderas cercanas a los ríos y lagos… El tercer día atravesamos un frondoso bosque de robles patagónicos (lenga) con formas extrañas debido a los vientos huracanados que soplan en la región y empezamos a subir hacia donde según el mapa estaba nuestro campamento, las temperaturas bajaron y llegó a llover en algunos momentos.
Vimos el glaciar de “los perros” un curioso glaciar con una lengua de hielo casi vertical que desemboca en un pequeño lago. Y finalmente llegamos al campamento ubicado en medio del bosque. Una vez en la tienda y dispuestos a dormir empezó a llover…

Camping "de" Los Perros"
Al principio creíamos que acabaríamos saliendo de la tienda en canoa pero afortunadamente nuestra tienda aguantó estoicamente así que una vez más agradecemos a Victor y a Laura por dejárnosla.
A la mañana siguiente con una ligera lluvia  iniciamos la jornada hacia el tramo más duro del recorrido, el paso de John Gardner. Primero llegamos a una zona de lodos donde fácilmente nos hundíamos en el barro hasta el tobillo así que nos montamos nuestras polainas improvisadas con las bolsas de basura y la cinta de embalar. Luego empezó a nevar y seguimos el ascenso. Tras varias horas llegamos al punto más alto, el Paso de John Gardner desde dónde vimos por primera vez el Glaciar de Grey. Nos quedamos asombrados ante aquella maravilla, nunca habíamos visto nada igual, un rio de hielo de 30km de longitud y más de 4 km de anchura transcurría por el valle.
El glaciar de Grey
                                      

El Yeti


Descendimos por el valle paralelos al glaciar varios kilómetros hasta nuestro siguiente campamento.

Los dos últimos días entramos en los valles de la parte sur del parque dónde pudimos contemplar las paredes escarpadas y los famosos Cuernos del Paine, unas torres de granito esculpidas por el hielo de la época glaciar.

Torres del Paine

Al finalizar nuestras ruta pudimos ver un rebaño de guanacos cruzando un rio, estos animales los antepasados salvages de las llamas y son fáciles de ver en las inmediaciones del parque.

Rebaño de guanacos cruzando el río 



Podéis ver más fotos en nuestros álbumes del blog.