martes, 9 de agosto de 2011

Cuba

Yosemite 8 de Agosto 2011

Por fin Agosto…y aunque algunos estaréis pensando que nos hemos tomado una vacaciones prolongadas en los Roques sentimos informaros que no. Seguimos en ruta sin perder un minuto… y tanto es así, que desde que hemos llegado a Norte América apenas hemos tenido tiempo de sentarnos y ponernos a revisar todo el material acumulado ( que es muchísimo y muy bueno!!!) Prometemos poneros al día en breve y sentimos enormemente el retraso.
Las dos caras de Cuba...
Bien, empezaremos por Cuba. Los dos queríamos ver Cuba antes de que empezara a cambiar, y queríamos estar más tiempo del que estuvimos ya que Cubana de Aviación hizo de las suyas; canceló nuestro avión!!…y nos regaló un maravilloso retraso de 3 días, así que nuestra visita se redujo considerablemente!
En Cuba nos alojamos en casa de un amigo de la infancia de Kike; Josep. Él trabaja en la isla desde hace algo más de dos años y amablemente nos dejó quedar unos días en su casa de Varadero. Acompañados de Josep dimos un ilustrativo paseo por la Habana vieja entre sus callles coloniales y edificios pintorescos. Josep también nos presentó su grupo de amigos que nos dieron la oportunidad de tener una visión bastante real de la verdadera Cuba.

Kike, Josep y Blanca en Cuba.

Los patios de la Habana vieja, parece España.


La plaza de la catedral


El capitolio en la Habana

Los coches de Cuba.



Las calles de la Habana vieja...es como estar en casa, pero a 40ºC en la sombra!

Cuba tiene dos caras, todos sabemos más  o menos de que se trata, pero sí que nos gustaría contar alguna aventurilla. Después de visitar la Habana vieja y las playas de Varadero nos recomendaron ir a la zona rural de Viñales, famosa por sus plantaciones de tabaco. Así que tomamos un autobús chino de última generación y nos plantamos allí. Sólo llegar los cubanos nos asaltaron con sus posadas y alojamientos caseros…, nosotros aceptamos ver una casa sin compromiso y nos fuimos por patas…, la segunda casa que vimos era perfecta, pero había un problema…y es que Blanca  se había dejado el  pasaporte bien guardadito en casa de Josep! Entonces la propietaria dijo que sin pasaporte nadie nos podía hospedar, que los militares vigilaban las casas de huéspedes y que si alojaban a alguien sin pasaporte les podían cerrar el negocio.  Vaya! Menudo problemón….los dos perdidos en Viñales sin posibilidad de hospedaje…finalmente una Cubana se arriesgó y nos dejó quedar una noche en su casa! Así que por culpa de un despiste nuestra estancia en Viñales se redujo a 1 día! Eso sí, hicimos buenas migas con una pareja muy amable de Stuttgart y nos dimos un paseo por el campo, las plantaciones de tabaco (incluso aprendimos a hacer puros) y vimos la vida rural cubana!

La vida rural de Viñales. ¡Campo de verdad!

Paisajes característicos de Viñales

Haciendo puros.

Labrando con bueyes

Nuestros amigos de Stuttgart

Marisquito de extraperlo
La otra anécdota tiene más mérito que nada y  debemos las gracias a Josep y todo su grupo de amigos de Varadero, ya que sin ellos no habríamos visto la Cuba del día a día! Todo empezó con la pregunta de siempre:- a qué os dedicáis? Kike dice: - Yo soy ingeniero civil! - ; Blanca dice: -Yo soy cocinera-…. Y todos dicen – ¡Ui! ¡Qué bien! Entonces podrías cocinarnos algo, no?!. Así que decidimos hacer una paella en casa de Josep. Lo que nunca imaginamos es que hacer una simple paella fuera una tarea tan arriesgada! Fuimos al mercado de Varadero para conseguir productos frescos, pero allí casi no había de nada (la palabra escasez no hace justicia), el segundo paso era conseguir pescado para el fumet y algún marisco. En Varadero no hay pescaderías, o carnicerías, se trata de ir por las casas privadas en busca de pescado, marisco, etc! Y si ellos no tienen te remiten a alguien que quizás sí tenga. Al final terminamos comprando cangrejos a un pescador que estaba pescando debajo de un puente, vigilando que nadie nos viera! Como podéis ver comprar productos frescos en Cuba tiene su punto de aventura! Al final no hicimos paella, hicimos un arroz caldoso de langosta y cangrejo que quedó para chuparse los dedos!!!

Sí, Sí! Ese es el puente  donde conseguimos el marisco
Vistas de  la playa de Varadero en pleno vuelo hacia Canadá