domingo, 6 de marzo de 2011

Ja hi tornem a ser...i les Torres del Paine!

5 de marzo – Esquel- Patagonia.
De nuevo a la aventura…nuestro receso no nos ha quitado las ganas de volver al lugar donde nos quedamos ( más o menos!). El tiempo pasa muy rápido y sin que nos hayamos dado cuenta ya estamos en centro de la Patagonia Argentina. Ya os iremos contando qué tal es. De momento os ofrecemos un buen bocado de aventura y naturaleza de nuestro último recorrido antes de la pausa; las Torres del Paine.
2 de Febrero – Puerto Natales y Torres del Paine.
Llegamos a Puerto Natales para dejar el equipaje sobrante en Casa Lili  y llevarnos lo más imprescindible al parque.
Equipo de alta montaña North Face
 Así que nos fuimos con 2 mochilas semivacías y nuestros gadgets de alta montaña; bolsas de basura, cinta adhesiva de embalaje, y 2 palos de escoba,…en substitución de las polainas y los palos de trekking!!! ( Ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio…y las bolsas de basura son muy impermeables, una maravilla contra el lodo!!!)
Finalmente llegamos  muy emocionados al parque que nos estaba esperando con una buena entrada…20.000 Pesos Chilenos (30 Eur/persona)…una buena lección de cómo sacar provecho a los parajes naturales ( antenció: no fer arribar aquesta informació a la Generalitat…top secret!!!). Habíamos decidido realizar el circuito completo, una ruta de 8 días rodeando las Torres y adentrándose en los 2 valles principales. En general se caminan unos 25 km cada día y se duerme en campings habilitados. Nosotros iniciamos la ruta en la “Laguna Amarga”  en dirección norte y rodeamos el parque en sentido antihorario.
Las dos primeras jornadas fueron fáciles, el terreno era bastante llano  y el buen tiempo nos acompañó. La climatología en el parque es muy cambiante, por lo que en cuestión de un día puede lucir un sol radiante que de repente queda tapado por las nubes y empezar a llover o incluso a nevar intensamente, para luego clarear y dejar de paso al sol…
 Así que durante los primeros días tan sólo sufrimos el acoso de los mosquitos en las praderas cercanas a los ríos y lagos… El tercer día atravesamos un frondoso bosque de robles patagónicos (lenga) con formas extrañas debido a los vientos huracanados que soplan en la región y empezamos a subir hacia donde según el mapa estaba nuestro campamento, las temperaturas bajaron y llegó a llover en algunos momentos.
Vimos el glaciar de “los perros” un curioso glaciar con una lengua de hielo casi vertical que desemboca en un pequeño lago. Y finalmente llegamos al campamento ubicado en medio del bosque. Una vez en la tienda y dispuestos a dormir empezó a llover…

Camping "de" Los Perros"
Al principio creíamos que acabaríamos saliendo de la tienda en canoa pero afortunadamente nuestra tienda aguantó estoicamente así que una vez más agradecemos a Victor y a Laura por dejárnosla.
A la mañana siguiente con una ligera lluvia  iniciamos la jornada hacia el tramo más duro del recorrido, el paso de John Gardner. Primero llegamos a una zona de lodos donde fácilmente nos hundíamos en el barro hasta el tobillo así que nos montamos nuestras polainas improvisadas con las bolsas de basura y la cinta de embalar. Luego empezó a nevar y seguimos el ascenso. Tras varias horas llegamos al punto más alto, el Paso de John Gardner desde dónde vimos por primera vez el Glaciar de Grey. Nos quedamos asombrados ante aquella maravilla, nunca habíamos visto nada igual, un rio de hielo de 30km de longitud y más de 4 km de anchura transcurría por el valle.
El glaciar de Grey
                                      

El Yeti


Descendimos por el valle paralelos al glaciar varios kilómetros hasta nuestro siguiente campamento.

Los dos últimos días entramos en los valles de la parte sur del parque dónde pudimos contemplar las paredes escarpadas y los famosos Cuernos del Paine, unas torres de granito esculpidas por el hielo de la época glaciar.

Torres del Paine

Al finalizar nuestras ruta pudimos ver un rebaño de guanacos cruzando un rio, estos animales los antepasados salvages de las llamas y son fáciles de ver en las inmediaciones del parque.

Rebaño de guanacos cruzando el río 



Podéis ver más fotos en nuestros álbumes del blog.

3 comentarios:

  1. Mil gracias por narrarnos vuestras aventuras, así parece que desde aquí también participamos un poquito. Besitos.
    Por cierto : Qué más quisiera el Yeti que ser así de guapo...

    ResponderEliminar
  2. tal vez me equivoco, pero creo que la extension de la linea 9 del metro llegara a john gardner..

    me alegro que este todo bien en barcelona y esteis otra vez a la aventura. un beso

    ResponderEliminar
  3. Eh!!!!!!!!!!!!!! Els rodamons estem ansiosos de saber per on pareu i quines aventures esteu vivint!!!! A veure si escribiu aviat, que també volem viatjar amb vosaltres des de l'ordinador de casa!!!! Les fotos increïbles, sou uns cracks!!! Iuju!!!

    Laura & Victor

    ResponderEliminar