martes, 15 de noviembre de 2011

El Lejano Oeste


15 de noviembre de 2011, Cameron Highlands, Malaysia.

El Gran Cañón del Colorado

Nuestra siguiente aventura empieza con la visita a  la presa Hoover que abastece de agua a las ciudades de Las Vegas y Los Ángeles. Ésta es una colosal obra de ingeniería llevada a cabo durante los años treinta y en la que se desarrollaron un sinfín de nuevas técnicas constructivas que no se habían probado anteriormente. El resultado es una gran presa de bóveda de 379m de largo y de 221 metros de altura y que a día de hoy sigue siendo una de las mayores del mundo.
Vistas aguas abajo desde la presa Hoover
Después de visitar la presa empezamos nuestra ruta por “Tierra de Cañones”; y es que la zona centro oeste de Estados Unidos (que correspondería a los estados Arizona, Utah y Colorado está repleta de cañones, algunos de ellos tan grandes y bellos que están protegidos y reconocidos como maravilla del mundo!)
Muy temprano, nos dirigimos al famosísimo Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, en Arizona. El día estuvo medio nublado (una merecida tregua después de tanto sol), pero el Gran Cañón sin sol es como un pan con tomate sin aceite, te impresiona, pero le falta ese color rojizo que tanto lo caracteriza!  Nuestra intención era visitarlo desde el “South Rim” (la parte sur) y desde allí andar por un famoso sendero que te lleva hasta abajo del río Colorado, pero cuando llegamos al punto de partida se nos quitaron las ganas. Los guarda-parques te desaconsejan que hagas el sendero durante los calurosos meses de verano, ya que la temperatura en el interior del cañón aumenta muchísimo y que el calor y la deshidratación pueden poner en peligro tu salud (por todos los lados habían carteles avisando del peligro de hacer excursionismo por el Cañón durante en verano, incluso habían ejemplos de gente joven muy atlética que había muerto por no tomar las precauciones necesarias.). Por lo tanto, decidimos no bajar y dejarlo para otro momento; nos conformamos con hacer un paseo por todos los miradores del Parque. 

Vistas del Gran Cañón desde el "South Rim" abajo a la izquierda se puede ver el sendero que lleva hasta el fondo del cañón
A medida que iba trascurriendo el día, estábamos más y más impresionados de las dimensiones del Gran Cañón, casi 450 km de largo por 30 km de ancho y con una profundidad de 1800 m, no está nada mal, verdad?! Al final del día el sólo se asomó un ratillo y nos regaló unos instantes del tono rojizo que tanto buscábamos.


El Gran Cañón con un poquito de aceit... digo de sol!
Los días siguientes fueron un no parar de paisajes áridos y asombrosos como el del “Monument Valley”, digamos que sería el lugar todos tenemos en mente cuando pensamos en los vaqueros y las tribus de indios o en una película del oeste. Y así es, el Monument Valley no defrauda, es tal cual lo has visto siempre en la televisión o en los viejos anuncios de una conocida marca de cigarrillos! Y como al final, todos somos unos nostálgicos, nos encantó!

Carretera a través del "Monument Valley"



Dos jóvenes vaqueros
 Ese mismo día recorrimos muchos kilómetros para llegar a un cañón que nos había recomendado un fotógrafo profesional que conocimos en Brasil, el “Antelope Canyon” que está justo en la frontera de Arizona con Utah. Pero por el camino el paisaje no dejaba de sorprendernos, así que a medio camino paramos en un lugar que nos pareció curioso (no salía en ninguna guía ni nada, paramos por impulso e intuición) y el resultado fueron estas fotos que podéis ver a continuación; a menudo, sucede que los lugares menos conocidos son los que más nos gustan!



En algún lugar del estado de Utah se avecinaba tormenta


En roca parece que hay alguien...Sí, es Blanca que saluda!!!

Blanca explorando las formaciones rocosas
Y después de este juego de luces y texturas llegamos al “Antelope Canyon”. Un lugar precioso mil veces portada de revistas de viajes o del National Geographic. Nos gustó muchísimo, lástima que las tribus indias que lo gestionan cobren unas entradas tan caras.  (Por cierto todavía quedan algunos descendientes de las tribus indias, los Navajo… etc. Tienen unos rasgos muy marcados, parecidos a los indígenas mejicanos pero con el físico más fuerte y alto)



El "Antilope Canyon" es un estrecho cañon, una vez dentro se pueden apreciar las miles de capas de sedimentos de arena, tras la erosión han quedado ondulaciones y formas de gran belleza.



El siguiente cañón fue el “Bryce Canyon” en el estado de Utah, se trata de otra de las maravillas que nos ha regalado la erosión. En realidad no es un cañón, más bien se trata de un gran anfiteatro de piedras erosionadas por la acción la lluvia el viento y la nieve que han formado unas estructuras geológicas en forma de chimeneas de colores rosados y anaranjados.



El "Bryce Canyon" poco antes del atardecer

Detalle de los pináculos
Después del “Bryce Canyon” nos dirigimos hacia el “Glen Canyon” pues aquel fotógrafo en Brasil también nos recomendó hacer una excursión por la cerrada del “Coyote Gulch”. Así que tras parar en el pequeño pueblo de Escalante para pedir los correspondientes permisos de acampada nos fuimos hacia el punto de partida. Aquella tarde recorrimos en coche unos 50 km por un camino de tierra dónde casi nos quedamos atascados en un par de ocasiones hasta que finalmente llegamos a lo alto de una colina y acampamos. Al día siguiente, muy temprano para evitar el sol, recorrimos un extraño camino sobre rocas areniscas y nos metimos en el cañón, allí pusimos los pies en el pequeño riachuelo y caminamos un seguido de hoces siguiendo las caprichosas curvas del rio entre las altas paredes de roca que subían hacia el cielo.

Caminando por el "Coyote Gulch"


Nos parecía imposible que aquel pequeño rio hubiese podido excavar tan profundos acantilados. Allí atravesamos un sinfín de enormes arcos bajo la roca. Eso sí, al pasar por debajo de ellos apretábamos el paso pues no veíamos muy claro que aquello no se fuera a derrumbar en cualquier momento.



 
Los arcos del "Coyote Gulch"

Siguiendo el pequeño río a lo largo del cañón

Nuestro siguiente destino era el “Parque Nacional de Zion” dónde nos esperaba otra inolvidable excursión: Las “Narrows de Zion”.


En esta ocasión conducimos a lo largo de una espectacular carretera sobre areniscas por el interior del parque hasta llegar al punto de partida. Según nos habían explicado, la excursión era muy similar a la del Coyote Gulch; caminar por el interior de un cañón mojándonos un poco los pies. Así que no pensamos mucho en la ropa más apropiada pues creíamos que el agua no nos iba a mojar más arriba de los tobillos. Error. Nada más empezar el agua ya nos cubría hacia las rodillas así que nos hicimos con dos ramas para poder caminar y seguimos. Otra vez estábamos avanzando por el río, pero literalmente por el cauce del río y éste a su vez, delimitado por dos paredes verticales por lo que no había manera de evitar el agua.



Quique intentando aguantar el equilibrio
 Fuimos envalentonándonos, al principio agua hasta las rodillas, luego hasta la cintura y finalmente cruzando con el agua al cuello con la mochila sobre la cabeza.



Indiana con el agua al cuello
Nada, que al final acabamos totalmente mojados, pero eso sí, disfrutamos como niños jugando a hacer el Indiana Jones por los profundos cañones de Utah.
Tras un buen secado de ropa tomamos la carretera hacia el norte en dirección al Parque Nacional de Yellowstone…   




2 comentarios:

  1. Quina pasada!! M'encanta!! Mai poso res de comentaris pero us segueixo a cada nova entrega de viatje desde gairabé el principi. Les fotos son increibles, encara que crec que ser-hi allà deu ser encara més al·lucinant. Quina enveja!! (sana ehh?!) Es nota que ho esteu disfrutant ;)
    I sí, sóc la Marta, la de la KQ7 jeje
    Un petonàs enorme per tots dos i espero la seguent entrega!!

    ResponderEliminar
  2. Eo!!!! Estem rebent postals!!!! iuju!!!!! alguna personalitzada i tot!!! quina il.lusio!!!! i fins i tot una super felicitació de nadal!!!!! jou, jou, jou!!!!!!! iuju!!!! seguiu endevant, no pareu que el mon es molt, molt, molt gran!!!!!!
    Laura&Victor Rodamons!!!!

    ResponderEliminar