martes, 29 de marzo de 2011

Últims dies a Argentina del Nord!

29 de març 2011 Tupiza- Bolivia

Puerto del Aconcagua
Después de volver a cruzar la frontera de Chile con Argentina por el paso del Cristo Redentor nos dirigimos a San Juan (otra ciudad vitivinícola). San Juan no tiene mucho, pero es agradable y está bastante cerca del Parque Nacional de Ischigualasto. Pero para visitar el parque antes había que ir a San Agustín del Valle Fértil, un pueblito muy chico rodeado de un valle “extrañamente” verde (una mezcla de arbustos muy verdes y cactus enormes).

Kike, Blanca y Eiki



 Allí hicimos un amigo brasileño; 
Eiqui (que nos dio buenos consejos para visitar Brasil!) y pasamos la noche en un Hostel para poder salir el día siguiente muy temprano al parque.

Parque de Ischigualasto











El parque es un extraño paraje de rocas sedimentarias formadas durante el periodo Cretácico que va desde hace unos 250 millones de años hasta hace unos 90 millones de años. No, no es el de la película, es justo antes de la película. Al parecer desde los años 70 los científicos estadounidenses se han basado en este parque para poder estudiar diferentes procesos geológicos y para estudiar los primeros dinosaurios cuyos restos se han encontrado en el lugar.

Valle de la luna (Ischigualasto)

El parque es lo que ha quedado después de la erosión natural de un fondo lacustre. Observando las capas de sedimentos, el guía nos explicaba su procedencia; que si una erupción volcánica por aquí, que si un estrato de carbón por allá… Nuestro guía, lucía una retórica argentina magistral, no estaba mal la charla, y a 45º en el desierto aguantamos estoicamente.

Muchas veces esas capas de sedimentos “blandos” soportaban grandes rocas de arenisca dando lugar a extrañas figuras…

Cancha de Bochas

Un lugar sorprendente del parque es el que llaman “Cancha de bochas” (o pista de petanca). Se trataba de una zona donde habían grandes rocas en algunos casos perfectamente esféricas de unos 50cm de diámetro. No eran cantos rodados, y al parecer no hay ninguna teoría totalmente aceptada sobre su formación, una de ellas sostiene que son la petrificación de una acumulación semillas cretácicas… En fin que no se sabía con certeza.
Una vez terminada la excursión nos dejaron en la cuneta esperando un bus de línea que nos llevaría a la Rioja. Nuestra intención era llegar a Tucumán al anochecer y lo conseguimos!

¡Camino a la Rioja!

Subiendo a Tafí del Valle
Una vez en Tucumán, sólo queríamos irnos de allí, mucho calor y nada que hacer…así que bus de nuevo y para Tafí del Valle. Está población, a más de 2000 m.s.n.m, está en un valle muy verde y fresco, repletísimo de árboles con lianas colgando y plantas semitropicales. La verdad es que estábamos muy sorprendidos, habíamos pasado del desierto más árido al valle más frondoso en apenas 40 minutos. Una vez allí nos sorprendió la cantidad de gente que había, y luego supimos que toda Argentina estaba de fiesta durante 4 días. (Bien…eso complicó un poquitín nuestra logística!). Parecía que todos habían decido escaparse al norte –la región de Salta- y encontrar alojamiento a buen precio fue harto difícil. Por suerte nosotros siempre tenemos la opción de dormir en nuestra fantástica tienda de camping, pero no contábamos con el maxi concierto de un tal “Indio” que tocaba en Salta y que mueve masas de jóvenes argentinos. En definitiva, sólo queríamos que el puente terminara para poder estar a nuestro aire sin aglomeraciones! Aún así, aprovechamos el tiempo y nos divertimos a lo grande; fuimos a Cafayate (otro pueblo vitivinícola) y disfrutamos de la famosa “Quebrada de Cafayate” y de un viaje maravilloso a bordo de una “pickup” contemplando las estrellas!

Quebrada de Cafayate

Quebrada de Cafayate

El día siguiente llegamos a S. Salvador de Jujuy donde nos hospedamos en una acogedora y confortable hostería llamada el Arribo….un necesario descanso después de tantos días de camping y bus!

Tres cruces en Cafayate

Cada día estábamos más cerca de Bolivia, se veía en los rostros, costumbres y en los pueblos con un aire más colonial. Nuestro próximo destino fue Tilcara (patrimonio de la humanidad). Este pueblito es conocido por su Pukara de la época precolombina (fortificación) y su Garganta del Diablo.


Vistas del Pukara de Tilcara

Desde Tilcara cogimos un bus de línea para Humahuaca ( que es sin duda el pueblo que más nos ha gustado del norte!). Humahuaca fue nuestra última parada en Argentina, el próximo pueblo sería la Quiaca – frontera con Bolivia-
Colinas de Colores en Humahuaca



( Hoy sí no nos ha dejado!)

4 comentarios:

  1. Hola, chicos, les envié dos emails. Un con contacto de la chica de Amazonas y otro de Fernando de Noronha!

    Ps: las fotos estan buenissimas! Hicieron un curso o cómo aprendieron sacar fotos tan buenas?

    Eiki

    ResponderEliminar
  2. Cielito, que feliz debes de estar, tal y como redactais en el blog y por las fotos debe ser impresionante todo aquello. A Tomás y a mi se nos pasa muchísima envidia de estar ahí!!!
    Disfrutad todo lo que podais!!!

    TENGO UNA NOTICIA QUE DARTE MUY IMPORTANTE, PERO SABIENDO QUE ES DIFICIL QUE COINCIDAMOS ALLA VA;

    VAS A SER TITA!!!

    si, ahora solo eres tita de una lenteja pardina de 5.5 mm que tiene un corazon que late rápido rápido... es emocionante!!!

    Solo estoy de 6 semanas , asi que aún hemos de ser prudentes.

    PERO ESTAMOS TAN FELICES!!!

    Me enteré hace 10 días y hasta ayer no fuí a que me hicieran el eco, asi que no he querido decir nada hasta no ver que si, que hay vida en mi.

    Tengo ganas de contartelo todo, y de que me cuentes tú todo tu idilico viaje, pero la verdad es que me tienes que perdonar porque he estado muy desconectada ultimamente. Tengo que bajarme el skype. PRONTO.

    Bueno cariño a vuestra vuelta o incluso antes serás tita para el 21 de noviembre.

    Te quiero, SE FELIZ.

    ResponderEliminar
  3. Aupa!!! Que bé Bolivia, un pais precios!!! Gaudireu a saco....ja estic ansios per veure fotos del Salar de Uyuni, es espectacular! Ara si que esteu fent el trocet de viatge que nosaltres no vam poder acabar de fer, Nord d'Argentina, Bolivia y Perú.... així que feunos un raconet a la motxila que farem aquest trajecte amb vosaltres!!!!
    Per cert, si no recordo malament (fa 5 o 6 anys que vaig anar-hi...), el tren de Uyuni a Oruro es espectacular, pasa pel mig d'una laguna a prop d'Oruro, l'unic que sobresurt de l'aigua son les vies, y sembla que el tren vagi flotant sobre l'aigua.....apa, a gaudir colegas!!!
    Ah, i felicitats a l'embaraçada i als tiets....els nebots sempre neixen quant estem de viatge o es potser que viatgem molt? Aupa!

    ResponderEliminar
  4. Ya vemos que seguís bien, estamos atentos a vuestras aventuras que nos parece que tardaís en explicar; será que aquí no pasa nada interesante...
    Muchísimos besos desde Barcelona.

    ResponderEliminar